CabellodestacadoFamiliaNiñosToda la familia

Piojos, prevención y tratamiento

Piojos

¿Tienes hijos en edad escolar? ¿Te ha llegado ya la temida carta de que hay piojos en el aula de tus peques? ¿Notas que tus hijos se rascan mucho la cabeza? Los niños son los más propensos a tener estos desagradables habitantes pero no te preocupes te damos unos consejos para mantener estos bichitos bien alejados de sus cabezas y saber atacarlos en caso de infestación.

Los piojos son unos insectos muy pequeños que miden de 2 o 3 milímetros y les gusta habitar en el cabello humano produciendo un picor insoportable en la cabeza. La eliminación de los piojos es relativamente sencilla, el problema está en la liendres, que son los huevos que dejan pegados en el pelo y son más difícil de ver y extraer. Así que ante una infestación lo mejor es tener paciencia, constancia y elegir el producto más adecuado.

La liendres son los huevos de los piojos que se agarran fuertemente al pelo.

¿Cómo los prevenimos?

Ya lo decían nuestras madres hay que prevenir antes de curar. Una buena higiene del niño es fundamental, aunque no nos libra de ellos, ayuda a mantenerlos más alejados. Lo más recomendable es lavarles  el pelo frecuentemente, peinarselo diariamente y mantener limpios los cepillos y peines evitando compartirlos.

No debe faltar en casa una liendrera para revisar cada cierto tiempo la cabecita de nuestros niños en busca de piojos. La liendrera es un peine especial para atrapar piojos que tiene las púas muy juntas. Los piojos se agarran fuertemente al pelo y un peine normal no los elimina. Para evitar tirones al pasar la liendrera es recomendable poner suavizante o mascarilla en el cabello previamente y revisar la liendrera con cada pasada para comprobar que las púas están limpias. Una vez termines limpia bien la liendrera con alcohol.

Revisa detrás de las orejas y en la nuca

Los piojos no soportan el fuerte olor que desprende el árbol de té. Este aceite tienes muchas propiedades beneficiosas, por ejemplo es muy bueno contra la caspa y mantiene el pelo limpio más tiempo, pero sobre todo nos ayuda en la prevención y tratamiento de los piojos. Prueba a poner dos o tres gotas de este aceite mezcladas con el champú habitual para disuadir a los piojos de visitar a tu familia. Si la infestación ya se ha producido, pon unas gotitas también en la almohada de la cama para terminar de rematarlos mientras los pequeños duermen. Impregna también un algodón con unas gotitas de arbol de té y pásalo por detrás de sus orejas y la nuca, que son los lugares dónde a los piojos les gusta más esconderse.

¿Cómo los atacamos?

Aunque se cuide la higiene y se intente prevenir nada nos mantiene a salvo de una infestación, ya que los niños juegan juntando sus cabezas, comparte gorras, diademas, pañuelos… Por ello en caso de que se produzca, no debemos avergonzarnos y avisar rápidamente a la escuela para que el resto de alumnos extremen las medidas de prevención. Lo importante ahora es tratar el problema y evitar el contagio.

El picor en la cabeza es molesto pero también una señal de alarma.

Eliminar los piojos es relativamente sencillo, con lo que debemos ser más exhaustivos es con las liendres. Un piojo puede poner unos 8 huevos al día en el pelo, por lo que hasta que no eliminemos hasta la última liendre,
no podremos acabar con la infestación. Pero no te preocupes, ya no es necesario pasar por la peluquería para cortarles el pelo como antiguamente, ya que existen muy buenos productos para eliminarlos en el mercado.

En Wofarma disponemos del pack de tratamiento antiparasitario de Goibi compuesto de una loción y un champú que incluye también la liendrera y un gorro. Su uso está recomendado para mayores de 2 años. La loción se aplica sobre el cabello seco realizando un ligero masaje sobre el cuero cabelludo, haciendo hincapíé sobre todo detrás de las orejas y la nuca. Se deja actuar entre 10 y 15 minutos con el gorro puesto para que sea más efectivo. Pasado este tiempo se lava el pelo con un champú normal y con el pelo húmedo pasamos la liendrera mechón a mechón para eliminar los piojos muertos y las liendres que quedan adheridas al pelo. Si la infestación es severa después de la loción es recomendable usar el champú que viene en el pack y dejarlo actuar 10 minutos en el pelo.

La liendrera es nuestro mayor aliado en la búsqueda y captura de piojos.

La liendrera debe pasarse todos los días hasta que nos aseguremos que hemos eliminado todas las liendres. Si pasados 7 días no han desaparecido se debe repetir el tratamiento, loción más champú.

El resto de la familia no debe compartir toallas, sábanas, ni ninguna prenda hasta que termine el tratamiento. Para el resto de objetos del hogar que son susceptibles de tener contacto con la cabeza afectada como sillones, sofás, cojines…  existe un spray de Filvit que elimina los piojos que se han quedado sobre el objeto.

Share:

Deja un comentario