destacadoSalud

Qué no sabías sobre la infección de orina y cómo solucionarla

Dolor al micionar, necesidad constante, intranquilidad. Reconoces estos síntomas, ¿verdad? En este post te ayudamos a descubrir porqué aparece la infección de orina y cómo acabar con ella.

1. Qué es la cistitis

La infección de orina o cistitis aparece cuando determinados gérmenes invaden nuestro aparato urinario. En el 80% de los casos se trata de la bacteria Escherichia coli y puede infectar la uretra, la vejiga, la próstata o el riñón. En la mayoría de los casos afecta al extremo inferior de las vías urinarias y la infección suele ser más leve.

La bacteria que suele provocar la infección urinaria reside en el intestino y llega al sistema urinario de la mujer mucho más rápido que al del hombre porque tiene la uretra más corta. Una de cada tres mujeres padece infecciones de orina a la largo de su vida: las de edades comprendidas entre los 30 y 40 años y las mayores de 60 son las que más la experimentan, según el Centro de Información de Cistitis.

Síntomas de la cistitis

Los síntomas son bastante molestos; dolor o sensación de ardor al miccionar, ganas de orinar de forma muy frecuente, hacer poca cantidad, orina turbia, sensación de no vaciar la vejiga al completo, dolor o enrojecimiento en la zona y malestar general.

Si aparecen ganas de vomitar, mareos y/o sangre en la orina, la infección está en los riñones y el paciente deberá consultar al especialista cuanto antes.

Síntomas de la infección de orina

2. Remedios y prevención

El remedio más conocido para eliminar las bacterias de nuestro sistema urinario es beber agua, pero siempre entre uno y dos litros al día como mínimo. El agua purifica y expulsa los gérmenes, aunque también podemos acompañar la ingesta de agua con otros hábitos que nos ayudarán tanto a que la infección se pase como a no contraerla en otra ocasión. Ten en cuenta:

Beber de uno a dos litros de agua al día es muy recomendable

La higiene íntima

Mantener una buena higiene íntima es fundamental para que no entren bacterias, no obstante, debes respetar también el ph vaginal, no te obsesiones y evita los jabones agresivos. Los geles de Chilly te ayudarán a respetar tu zona íntima y a mantenerla limpia.

Como comentamos, la mayor parte de las bacterias que infectan nuestro aparato urinario residen en el intestino, y al hacer deposiciones pueden pasar al tracto urinario. Así que límpiate siempre desde delante hacia atrás para no contaminar.  La cercanía entre el ano y los aparatos reproductor y urinario femenino favorecen el traslado de las bacterias hasta la vagina y uretra de la mujer y se produce la  contaminación fecal.

Higiene íntima

Las relaciones sexuales con penetración también pueden ocasionar infecciones de orina. Intenta miccionar antes y después para vaciar tu vejiga. ¡Las reducirás!

Cómo te alimentas

El agua es nuestro principal aliado para frenar las infecciones urinarias, pero los alimentos diuréticos también funcionan muy bien; la sandía, la piña, la papaya, el pepino, los espárragos, el brócoli o las judías verdes. Otro verde como el té actúa a primera hora del día eliminando grasas y es muy diurético. ¡Inclúyelo en tu dieta contra las infecciones!

Y no por ser el último es el menos importante. En el podio de alimentos beneficiosos para combatir la infección de orina encontramos al arándano rojo americano. Si padeces infecciones recurrentes, consúmelo para reducirlas ya que consigue dificultar la adherencia de las bacterias al tracto urinario. 

Evita los azúcares, el café, las carnes procesadas, el alcohol y los alimentos con harina blanca.

Alimentos diuréticos

Qué prendas utilizas

Si viste con prendas muy ajustadas, es importante que incorpores a tu armario ropa más holgada que no te apriete demasiado. Opta por ropa interior de algodón y descarta los tangas mientras te encuentres mal. 

3. Wofarma te recomienda

Los buenos hábitos para evitar o frenar la cistitis deben complementarse con comprimidos o cápsulas con altas concentraciones de arándano rojo. En Wofarma disponemos de distintas ofertas que serán un alivio si sufres infecciones de orina:

Cranberry pocket: La fórmula combina ingredientes con acción antiséptica y diurética. No contiene gluten ni azúcares añadidos.

ISDIN woman velastisa cistitis: Está indicado tanto para la prevención como para el tratamiento de las infecciones en la vejiga.

Arándano rojo americano
Share:

Deja un comentario